viernes, 29 de febrero de 2008

La historia circular - La maldición de las lluvias




Don Jorge Luis sostenía en algunos de sus cuentos (no escribió ninguna novela) que la historia era circular. Si bien no fue el que descubrió la idea (que los griegos esgrimían esa idea) fue, a mi gusto, quien mejor la plasmó y me gustó.
Los porteños padecemos ciclicamente de ciertos hechos y como somos el ombligo del mundo, los padecimientos que sufrimos son como un designo maléfico que debemos soportar para fortalecer y templar más nuestro caracter y nuestro destino heroico.

Uno de los padecimientos cronicos para nosotros es algo que para el resto puede llegar a ser un hecho normal y hasta un hecho positivo o benigno. En estas tierras, esto es un padecimiento. Y no hablo de otra cosa que de la lluvia.

Acá cada lluvia es trágica, llueve y los medios la anuncian como una plaga. Llueve y es un desastre o llueve y no pasó nada, en esa dicotomía se desarrollan las precipitaciones pluviales en esta ciudad.

El tema de las lluvias y los anegamientos que trae tiene dos lecturas, una relacionada con nuestra relación con el Estado tiene que ver con que cualquier desgracia que traiga la lluvia está indudablemente relacionada con una incompetencia estatal.


Ahora vemos que el actual gobierno de la cuidad, que antes era oposición, sostiene lo mismo que decía los anteriores mandatarios y que, el actual gobierno cuando era oposición fustigaba abiertamente en los medios, castigando a los funcionarios de improvisados y que no tenían un plan de contingencias.
Para hacerlo grafico cuando Anibal "a ver" Ibarra era Jefe de Gobierno y llovía, la oposición le echaba en cara que no hacía nada, ni en lo inmediato, ni a largo plazo y que no podía echar la culpa a la naturaleza. Cuando Jorge "Placita" Telerman era JdG también maldecía a la naturaleza y la oposición, encabezada por Mauricio "bailarín asesino" Macri, le decía que era un improvisado y que no podía escudarse en la naturaleza de los hechos. Cuando finalmente MM es JdG y a los dos meses de gestión cae la primera lluvia fuerte, que hace? Le echa la culpa a la naturaleza!!Eso sí, dice que hay que armar un plan de contingencia!!! Agradezca que en la ciudad de Baires no hay oposición, sino....

Acá abro un parentesis, si habitualmente las contingencias se repiten, lo extraordinario deja de serlo, el plan de contingencias no tendría que haber sido elaborado e incorporado a la normativa habitual de la organización? Los planes de evacuación de las estaciones de servicio no responden al gerente nuevo, sino al hecho que es una estación de servicio. Pero bue...

Ahora los nuevos funcionarios hablan de hechos "sorprendentes" y no previsibles y dicen que deben actuar en pos de mitigar los nuevos y "eventuales" hechos. O sea en vez de laburar para arreglar el tema de fondo y plasmar una POLITICA en esa área, van a armar un puto plan de contingencias o de emergencias. Lo inmediato en vez de acompañar a lo mediato, lo reemplaza. Se vive emparchando. Triste destino el de emparchador y del emparchado, no?

Ahora, como pregunta: Buenos Aires al fundarse y crecer tenía como 10 arroyos y arroyuelos. Los porteños al crecer decidimos no compartir nada con la naturaleza y los tapamos, lo cerramos, los clausuramos y los borramos de nuestra vida. Ahora con esa decisión se puede borrar el destino de arroyo que tiene?

El Maldonado es un arroyo y va a seguir siendolo por más que lo tapemos!! Es nuestra necesedad la que ignora los hechos.
Me pregunto, no hubiera estado bueno tener un arroyo lindo que nos cruce? Bue, ya se, que el tráfico, que el subte, que la basura, que el tren, que los lios! Ok.. decía...uno va a otras ciudades y los arroyos o ríos son descansos!! Que vaya a descansar a un shopping? ok!!

Por último, como acá se desarrollan básicamente propuestas, esta es la mía para los "vecinos" de Buenos Aires mientras llueve, porque si esperamos planes serios a largo plazo...
Este es un video explicativo... Que les garúe finito!!!





Era de cajón, pero bue...nadie habló nada de ser originales, no?

No hay comentarios: