sábado, 9 de febrero de 2008

Ser o no ser Federal? Esa es la cuestión...



Mi formación proviene del derecho. Tengo deformado el conocimiento y la percepción de la realidad, debido a mis estudios. Trato de hacer docencia, explicando siempre principios básicos del derecho, para explicar cómo suceden las cosas desde es punto de vista. Hago lo que llamo docencia de almacén. Para contrarrestar la ignorancia mediática.
Mi especialización fue siempre el derecho publico. Es decir el estudio del ESTADO como entidad, y como actua afectando nuestras vidas, en forma general o particularmente.
Una de las cosas que siempre me atrajo fue la Constitución Nacional, porque aparte de tener un buen prologo con punch, su dictado fue motivo de 20 años de lucha en la incipiente historia como país (otro hobbie mío es la historia).
La Constitución tiene varios fines uno es la previsibilidad, lo que está allí escrito, es lo que se va a cumplir por años. Y es el dictado de las principales políticas del Estado. También es la carta de presentación de los paises. Yo me llamo fulano de tal, soy así, tengo esta familia y actuamos así, si no te gusta....
Uno de los puntos álgidos de la formación como nación organizada fue, básicamente la forma de gobierno. La remanida cuestión de unitarios o federales. Luego de muchas peleas, demasiada sangre derramada, se llegó al consenso que somos un país federal.
Que significa eso, que más allá de un país con conducción unificada, está compuesta por pequeñas unidad autónomas, que se manejan ellas mismas en forma independiente.
Si bien este es un concepto pedorro y básico, es el abc del federalismo y es lo que todavía no sabemos. Lo que juridicamente se llama la cuestión de jurisdicciones.
Yo trato de respetar el tema pero la realidad y los medios me la hacen dificil.
Como dije en mi post anterior, ahora el tema de los muertos en la ruta es tema y responsabilidad del Estado Nacional.
Entonces, como el gobierno nacional en vez de manejarse con la Constitución Nacional se maneja con los diarios y las encuestadoras (a algunos encuestadores no les va nada mal). Salió a la palestra y a las primeras paginas de los diarios con PLAN NACIONAL DE VIALIDAD. Y ahi, me dan ganas de mandar todo a la merda, darles las gracias a nuestros padres de la patria, a mis profesores de derecho constitucional y quemar todo.
Encima uno escucha la radio y escucha a un diputado nacional (si, diputado nacional!) que sostiene que el tema es complicado porque como no es un país federal, el plan que lanzó el gobierno debe obtener el consenso de las provincias. Ahi me dieron ganas de comprar una uzii y cagarlo a tiros por ignorante y por ocupar un lugar que debe estar ocupado al menos, por alguien que sepa.
Las cuestiones viales, de más esta decir, es una cuestión local. Ahora leemos que Macri sacó una ley de puntos. Esa es su competencia. El intendente regula el tránsito en la ciudad, el gobernador en las provincias y el gobiernos federal en los temas que sea de tránsito interjurisdiccional o sea cuando una ruta atraviesa una o más provincias.
El oyente de radio ten dirá ofendido, pero que barbaridad!! Entonces hay tres tipos con tres leyes diferentes? Es un desquicio.
Yo les digo, si. Eso es un país federal. Welcome to reality. Despierten!! Eso dice la Constitución Nacional.
Quizá muchos años de gobiernos que no cumplian el Estado de Derecho creó esa deformación, esa sensación que desde Buenos Aires se arreglan todos los problemas del pais, no señor!!
Ventajas del sistema federal: cada ciudadano elije su intendente, su gobernador y su presidente. Y cada uno aplica sus manera de gobierno en su orbita.
Desventaja básica: como diría mi Profesor Alberto Bianchi, el sistema federal es básicamente caro, muy caro y lo afrontamos todos. Así vemos como pagamos al gobierno municipal, al provincial y al nacional.
Pero así son las cosas, siempre lo fueron desde 1853/60 y no querramos modificar de hecho, que debemos modificarlas en el derecho.
Sino una presentación judicial echará por tierra cualquier buena ley que viole ese principio básico.
Si no nos gusta modifiquemos la Constitución y plantemosnos seriamente que no queremos ser federales, excepto para homenajear a la Vuelta de Obligado.
Cualquier avance de las facultades del gobierno nacional sobre materia que es propia de las provincias viola el sistema federal. Asi que por ahora cualquier ley que dicte el Congreso en dichas materias será de adhesión y deberá invitar a las provincias a sumarse.
Estados Unidos funciona así y no es el problema básico el problema de tránsito.
Quizá sea la falta de infraestructura, o la negligencia de los conductores, pero esa es otra cuestión.
Sería bueno empezar a respetar las instituciones y que la violación de ciertos principios no sea la "clave" de la solución a los problemas.
Por qué el pajarito? Porque es el pájaro federal! Que vino a este post a acompañarnos!

2 comentarios:

Ana dijo...

Insisto: para cuándo el libro? Igual corregí, releé.
Si escribís un libro, me ofrezco casi gratis a ser la editora.

Ana C. dijo...

Che, en los países federales hay atribuciones del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y de las municipalidades. Algunas cosas se delegan y otras se comparten. A lo mejor es que en Argentina esas facultades no están del todo claras.

Es muy lindo e interesante este blog, también. Lo único que le tendrías que sacar el fondo negro para que las lectoras de edad avanzada no nos hiciéramos bolsa los ojos.

Un saludo