miércoles, 13 de febrero de 2008

Ninguneando al Soberano

No es puntual la crítica. Esto es un ejemplo más de una larga serie
de ejemplos que mejor no queremos recordar. O nos conviene no recordar.

El acuerdo, pacto, concilio como cuerno quieran llamarlo ha sido analizado por los medios y diversos periodistas prestigiosos de diferentes puntos de vista.

Que significa en terminos políticos, que como queda el PJ, que como se posiciona Scioli, que como quedan los radicales? que como queda Lousteau, que como queda la Presidente (el término es Presidente, como lo expuse oportunamente). Es decir que las gamas han sido infinitas y muy diversas.

Pero a lo que apunto yo es como quedó Lavagna ante la personas que lo votaron. El voto es básicamente un apoyo al pensamiento o accionar de una persona y el depósito de confianza de un ciudadano en otro para ejercer una función pública. Creo que la confianza juega un papel trascendente.

Lavagna básicamente se postuló, se anunció como una alternativa, una manera diferente de hacer las cosas, de administrar. No era un candidato oficialista, era parte de "la oposición". Entonces la gente que lo votó no quería la continuidad del oficialismo, quería algo diferente. Quería otra cosa.

En ese aspecto, Lavagna defraudó.

Ahora parece que uno es opositor sólo para un solo acto. Para una contienda. Mañana chi lo sá.

Es como los equipos de futbol de la A, la mayoría de los jugadores son "a préstamo". Nadie sabe que les depara el futuro. Políticos part-time. Tiempos compartidos. Programas de gobierno con fecha de vencimiento. Que posición se puede eregir? Que proyecto se puede construir? Que opciones tenemos? Que garantia de perdurabilidad?

Vito Corleone, cuyo personaje homenajeamos con foto, decía en su diálogo que a los traidores hay que eliminarlos porque "el que traiciona una vez, traiciona siempre". Sería mejor que no llegue esa idea a la política argentina, porque nos quedamos con sólo con Altamira del PO.

Ahora la oposición puede cambiar y el oficialismo también, cada uno se posiciona para cada elección. Olvidense de los políticos con trayectoria en un partido. Recordemos que Lula fue candidato por el PT desde los años 80. Esto hoy aca sería imposible, imposible que fuera candidato por un mismo partido. Hagan memoria, nomás.
Hoy los pactos se anuncian como exclusividad en los diarios, como primicias, sólo faltaba la foto de Lavagna poniendose una camiseta con la cara de Kirchner. No es una acuerdo partidiario, no se habla de programas, de ideas, de políticas. Es una absorción. Fulano pasa a tal partido o vuelve a ese partido.
Pensarán que su vuelco lleva implicito los votos conseguidos? Sería preocupante.
El ex-presidente planea terminar con la intervención del PJ y eregirse como presidente del partido, lo eligirán? Será sometido a votación interna? El PJ se forma con parte del gobierno y de la oposición, el PJ sería todo? Sería como el PRI?
Por otro lado, los medios y la opinión sigue con pasión, las internas de Estados Unidos. Cuando fue la última elección interna de un partido? Se anularón por decreto?
Demasiado interrogantes para un solo aviso. Solo pido una cosa.
Reglas Claras.
Es mucho pedir? Soy medio loquito o zurdito? A río revuelto, ganancia de pescadores. Demasiado pescador con 4x4.

No hay comentarios: