jueves, 21 de mayo de 2009

Elecciones Parlamentarias

Las elecciones de medio término, como le dicen en los Estados Unidos, son, básicamente una elección que no afecta ningun cargo ejecutivo, sólo se eligen miembros del Poder Legislativo. Hasta ahora estamos?
Esto no es un referendum, ni una encuesta. Se trata de reformular la composición del Congreso, adaptándolas al pensamiento de los ciudadanos.

Esto es la teoría. En la práctica, se puede decir que es la oportunidad del partido gobernante de hacer más simples los trámites parlamentarios. Pero para eso hay que ir al Congreso y elevar proyectos de ley, no gobernar por decreto.

Hubo excelentes administraciones (de acuerdo a la historia oficial de cada país) que perdieron la mayoría en el congreso y pesímos administradores con mayorias automáticas (si hacemos memoria acá...).

Por eso, no es la muerte de nadie, ni el surgimiento de nadie. Aunque los medios se obstinen en mostrar este hecho como un partido de futbol con ganadores y perdedores (le aviso al partido gobernante, que si pierde un diputado aunque sea, la elección será vista por los medios como una "derrota" que no se agote en contradecir ese hecho), esto es parte de la democracia. Sin hecatombes, ni nuevas etapas fundacionales.

Para cuando los debates de ideas? O todavía no consiguieron alguna del grupo de publicitarios que contrataron?

No hay comentarios: